El triatlón Anfi Challenge Mogán Gran Canaria ha logrado hacer récord en este 2023 con la mayor cifra de deportistas profesionales de su historia. Con 450 deportistas y más de 70 profesionales, el único triatlón internacional de Gran Canaria abre oficialmente y a nivel mundial, la temporada para la gran mayoría de los deportistas top del mundo.
Este sábado 22 de abril en sus dos distancias, la distancia corta y la media distancia, Gran Canaria vivirá un gran espectáculo deportivo con la élite internacional, y nombres como Patrick Lange, Sam Laidlow, Aaron Royle, Florian Angert, Pieter Heemeryck, Andy Dreitz, Anne Haug, Alexandra Tondeur, Elisabetta Curridori, Charlene Clavel o Megan McDonald, entre otros.
Sam Laidlow, número 4 del mundo, subcampeón en Kona (Ironman Hawaii), busca la revancha tras su participación en 2021 para hacer historia. No será una carrera fácil, el número 8 en el mundo en el Ranking PTO, Florian Angert llega a la isla decidido a dar su mejor versión y demostrar su valía como campeón mundial en el Challenge Samorin.
El triatleta australiano Aaron Royle, dos veces olímpico, campeón en Challenge Wales 2022, no se quedará atrás, en una línea de salida que compartirá con Patrick Lange con quien está prácticamente igualado en estos momentos. Lange competirá en una prueba que conoce bien, regresando a la isla que le sirve de campo de entrenamiento durante todo el año para demostrar el talento deportivo que le ha llevado a lo más alto del panorama del triatlón como campeón del Challenge de Roth, y dos veces consecutivas campeón del mundo en el Ironman de Kona, Hawái. La experiencia en este tipo de circuitos también juega a favor de Andreas Dreitz, campeón del Challenge Roth 2019 y segundo en 2018.
En la modalidad femenina el espectáculo está asegurado con la número 5 del mundo Anne Haug como rival a batir. Alexandra Tondeur, Elisabetta Curridori, Charlene Clavel o Megan McDonald, son solo algunos de los nombres de las guerreras que llegan preparadas para ajustar el camino al podio, que será el más exigente de los últimos años.
El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria ya supera los 450 inscritos de más de 30 nacionalidades diferentes en sus dos modalidades. En la distancia corta, el título se decide entre los más rápidos en recorrer 1,9 kilómetros a nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera, y 1,9, 90 y 21 en la media distancia, la prueba reina que reunirá a los mejores del mundo de esta modalidad deportiva.
Lo mejor del triatlón se cita en el Challenge
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha explicado que “es un orgullo ver como la prueba ha ido creciendo y afianzándose año tras año, logrando incluso ser reconocida como mejor destino competitivo de toda la red Challenge Family en el mundo”. “Sin duda la apuesta que comenzamos en 2016 por tener una competición deportiva de carácter internacional ha dado sus frutos y Mogán se sitúa en el mapa como punto de referencia de los deportistas de élite de todo el mundo, como bien refleja el plantel de triatletas que este sábado participan en Anfi Challenge Mogán Gran Canaria”, ha dicho.
Bueno no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer “a todos los que en este largo camino han impulsado de forma fiel esta prueba. En sus inicios la apuesta firme de la cadena hotelera Gloria Thalasso and Hotels, de la familia Mañaricua, de la cual desde hace 3 años ha cogido el testigo el Grupo Anfi que hoy da nombre a nuestra prueba”.
Del mismo modo, ha puesto en valor y agradecido a las administraciones, entre ellas el Instituto Insular de Deportes y el Patronato de turismo del Cabildo de Gran Canaria, así como a todas las empresas colaboradoras.
Por su parte, el concejal de Deportes de Mogán, Luis Becerra, ha celebrado que este año “afrontamos una nueva edición con más fuerza que nunca y con el mayor número de deportistas de élite hasta la fecha”. Como ha recordado, Mogán tiene las mejores condiciones con “más de 23 kilómetros de costa, un mar en calma, un entramado de carreteras espectacular y un eterno verano” que “junto a una esmerada organización”, han propiciado que “la élite mundial del triatlón haya participado en el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria y además nos elija como destino para sus diferentes fases preparatorias durante el resto del año con total garantía”.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, resaltó “las excelencias del municipio de Mogán para la práctica deportiva durante los doce meses del año”. Además, destacó que es “una satisfacción recibir en Gran Canaria, nuestra Isla Europea del Deporte, a los mejores deportistas del mundo del triatlón, que una vez más eligen nuestro destino para practicar su deporte favorito y dar un espectáculo de primer nivel en la Anfi Challenge Mogán Gran Canaria”.
La directora de marketing del Grupo Anfi, Celia Fonseca, ha celebrado que Anfi y Gran Canaria se conviertan “un año más en el epicentro mundial del deporte”. Esta cita deportiva “tendrá lugar en un escenario único, un gimnasio natural al aire libre, que pone nuevamente de manifiesto las excepcionales condiciones que ofrece Anfi para preparar cualquier evento deportivo”.
Anfi y Gran Canaria se consolidan año a año como “el destino ideal para entrenar y descansar en familia” y por este motivo, “hemos creado recientemente un nuevo producto: el Anfi Sports Academy que es parte de una evolución natural dentro de Anfi, basada en una demanda creciente; ofreciendo lo mejor de Anfi a los deportistas y sus familias cubriendo todas sus necesidades.
“No es casualidad que los mejores triatletas del mundo y los mejores equipos profesionales de ciclismo como Ineos o Movistar, por ejemplo, elijan Anfi como su lugar preferido para entrenar y recuperarse”, ha dicho, ya que “Anfi es un resort de campeonato que quiere ser por derecho propio un referente de turismo deportivo en Europa”.
El director del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, Jordi González, aunque no ha podido participar de la rueda de prensa ha señalado que en esta edición los más de 70 profesionales y 450 corredores, “consolidan este evento como uno de los más relevantes en el calendario internacional del triatlón”.
Ha agradecido al equipo que hace posible que esta prueba se supere cada año y ha puesto en valor que mira más allá. “El Anfi Challenge Mogán Gran Canaria se ha afianzado gracias a trabajo y esfuerzo, y tiene por delante no solo un futuro firme sino el reto de traer a la isla un campeonato mundial de triatlón”. Esta carrera es “un éxito colectivo y de crecimiento imparable y confía en que en este 2023 se vuelva a “vivir un gran espectáculo deportivo que convierta la isla en el epicentro mundial del triatlón”.